Vecinos de Huentitán consiguen frenar obra de Avenida Troncal
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Hace una semana, los vecinos de Huentitán fueron notificados que se les concedió un amparo para frenar la obra de la Avenida Troncal Huentitan que el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta para conectar el Periférico, a la altura de la Arena Guadalajara, con el predio El Disparate.

Los vecinos acudieron hace tres meses a tribunales con el argumento de que la obra dañará la flora y fauna de la zona, y se realiza con el fin de detonar desarrollos inmobiliarios. Habla Arturo Mendoza Montaño, miembro del colectivo Únete Huentitán.

“El juez décimo nos acaba de dar el amparo definitivo para que sea protegido y se deje tal como está en cuanto a zona medioambiental. Eso quiere decir que el Ayuntamiento y los encargos de las obras no van a poder realizar ninguna tala, ninguna afectación al medio ambiente en esa zona, que comprende la lateral y la parte de atrás de la Arena Guadalajara”.

Recordó que se trata de un proyecto que comprende una avenida de 30 metros de ancho y 3 kilómetros de largo. Para los vecinos, su construcción significaría un ecocidio, porque implica la tala de mil 290 árboles en la zona.

“Entonces no podemos permitir ecocidios, porque eso es un ecocidio, en aras de un supuesto desarrollo. Ya lo cuestionamos la otra ocasión: la Avenida Troncal no es una obra que nos urja a nosotros como ciudadanos; es una avenida que está tendiente para beneficiar a inmobiliarios”.

El activista enfatizó que incluso esa obra le correspondía realizarla a la empresa que proyecta el desarrollo inmobiliario Iconia, como contraprestación por la donación del terreno de 13.5 hectáreas sobre Periférico y la Calzada Independencia.

Nunca lo hicieron y apenas hace tres meses fue el Ayuntamiento quien comenzó con la obra.


Fatima Aguilar