Vecinos de Arboledas del Sur se quejan de madruguete para devastar bosque; ayuntamiento lo niega




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de Arboledas del Sur se enfrentaron verbalmente con funcionarios del ayuntamiento de Guadalajara y elementos de la policía cuando personal del gobierno municipal ingreso a realizar obras en el bosque de la colonia.

Los vecinos reclamaron que el ayuntamiento pretende destruir el bosque para construir en un futuro una torre de departamentos, lo cual niegan los funcionarios.

"Nos quieren destruir la poca área verde. Este es nuestro, no nos pueden negar pasar a un área pública. Exigimos que nos muestren el proyecto traigan aquí los planos y sacamos mesas y sillas para verlos, pero no nos vamos a dejar", retó una de las líderes de los vecinos que se oponen al proyecto.

Los empleados del ayuntamiento llegaron acompañados de policías municipales, algunos de ellos armados, lo cual creo tensión en la colonia, sobre todo cuando los vecinos encararon a Israel García Ochoa, director de Bosques Urbanos de Guadalajara.

En entrevista, el funcionario negó que vayan a devastar esa zona, sino que se trata de un proyecto más de la red de bosques urbanos. Negó que hayan tocado un solo árbol, pues los vecinos acusan que ya han talado 2800.

"Andadores, juegos infantiles, bancas, plazas y espacio público disfrutable. Y no hemos tocado un solo árbol. Es más aquí no hay 2800 árboles, hay 1200", justificó García Ochoa.

Los vecinos acusaron que el proyecto no ha sido socializado y que las autoridades estarían violando un Amparo.

"Claro que lo hemos socializado, una y otra vez. No son todos los vecinos los que están en contra, pero estos que ves aquí les hemos explicado el proyecto varias veces", agregó el funcionario.

-Porque venir en fin de semana a meter camionetas con material y con todo y policías?- pregunta el reportero

-No es fin de semana estamos de lunes a sábado y así se ha hecho siempre y estamos trabajando hasta seis o siete de la noche si es necesario.

-Los vecinos alegan que tienen un amparo para proteger la zona

-Nosotros no tenemos conocimiento de ello.

-Pavimentarán una avenida aquí adentro del bosque urbano?

-No, por eso los invito a ver los andadores que ya tenemos, tienen bolardos, para que no se led antoje meter vehiculos, además el ancho no da para vialidades. Estamos construyendo un parque urbano muy bonito.

Mientras son peras y manzanas, los vecinos se organizaron para poner casitas de campaña y hacer guardias para evitar que las obras continúen.