Vecinos de Chapalita Occidente, exigen a Zapopan cumplir con suspensión de edificios de nueve pisos
Fotografía: Julio Ríos




Zapopan, Jalisco.

Colonos del Fraccionamiento Chapalita de Occidente exigen al ayuntamiento de Zapopan que se acate una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa para suspender la construcción de un edificio en Tepeyac y Clouthier.

Desde el 5 de marzo pasado, la Sexta Sala Unitaria de este tribunal dio un ultimátum de diez días al ayuntamiento para cancelar la obra y es fecha que no se ha cumplido.

Ernesto Partida, presidente de Colonos afirmó que se trata de dos edificios que no cumplen con usos de suelo y tiene nueve pisos a pesar que el uso de suelo solo permite tres, por lo cual los servicios se colapsarían en la zona.

"Ya tenemos problemas de abasto de agua, de electricidad. En las descargas de aguas residuales también hay problemas porque cuando hay lluvias se inunda Tepeyac y confluyen aguas pluviales y aguas negras, tenemos problemas de salud y eso vendría a agravar esos aspectos, no solo para nuestra colonia, sino para diez colonias más de la zona".

El abogado Juan Carlos Sánchez advierte que de no acatarse, habrá multas económicas para los funcionarios zapopanos o el arresto, e incluso incurrirían en responsabilidad penal.

"Cuando se desacata una orden incluyen en el delito de abuso de autoridad. Eso está sancionado por el Código Penal de Jalisco. Se dará seguimiento a la carpeta penal que se tenga que dar por los delitos cometidos en virtud de este desacato”.

Las vecinas Silvia Mendonza y Martha Gómez externaron su preocupación:

"Todo lo que nosotros hemos hecho es apegado a lo que se necesita, con normas legales y muy puntualita. No es posible que uno tenga que enseñarle a las autoridades que está bien y qué está mal"comentó Silvia.

"El hecho de que no se estén apegando a la ley, nos está cambiando la vida, afectan la plusvalía de nuestras viviendas y nuestra tranquilidad. Tenemos una grave preocupación en este momento por esa situación" agregó Martha.

Además anticipan que si el viernes no se cumple con esta orden judicial, activarán manifestaciones de vecinos de las colonias Guadalupe Jardín, Jardines de Guadalupe, Chapalita Las Fuentes, Prados Tepeyac, Mirador del Sol, que aglutinan a 10 mil personas afectadas