Vecinos del cerro del 4 se amparan en contra de la donación de predio donde se construirá un Centro universitario
Fotografía: Ignacio Pérez




San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Con el argumento legal de que no se hizo un plebiscito que exige la ley y que se viola su derecho a un medio ambiente sano, vecinos del Cerro del Cuatro presentaron un juicio de amparo en contra de la decisión que tomó el Ayuntamiento de Tlaquepaque de donar un predio de 52 hectáreas a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que se construirá un centro universitario multitemático.

El abogado Gerardo Martínez, representante legal de los colonos, explicó que la cesión del terreno que hizo el pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque viola los artículos 1, 4 y 27 de la Constitución federal y el artículo 84 de la Constitución de Jalisco.

El caso lo revisa el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa, indicó el asesor legal.

“‪La finalidad del ampararnos es que se cancele o que en su momento reconsideren (la decisión), en virtud de que la proporción que van a usar (para el Centro Universitario) solo es de 1.5 hectáreas y la donación que hizo el ayuntamiento es de 50 hectáreas. No es un área natural protegida, pertenece al Ayuntamiento de Tlaquepaque y por ende, en el artículo 84 de la Constitución del estado de Jalisco manifiesta que al momento de realizar una enajenación patrimonial, deberá haberse realizado un plebiscito”, señaló.‬

Por su parte, Ignacio Manuel Reyes, activista de Tlaquepaque, dio a conocer que el juicio de amparo cuenta con el respaldo de 200 firmas, entre ellos de vecinos de seis colonias del sur de la ciudad.

“‪En el amparo nos respaldan 200 firmas. De esas 200 firmas, algunos son representantes de colonias y tenemos otros personajes que se han venido sumando. Las colonias son Francisco I. Madero, Guayabitos, Buenos Aires, Toluquila y San Sebastianito, que son los principales afectados de esto”, indicó. ‬

Ignacio Manuel Reyes aclaró que no están en contra de que se construya el Centro Universitario Multitemático en el cerro del 4, sino que quieren que el predio se conserve como patrimonio del ayuntamiento.

“Como ciudadanos de Tlaquepaque, es un predio que es propiedad del municipio. Creemos que lo mejor es que el Ayuntamiento pueda hacerlo con la Universidad o con instituciones federales, municipales y estatales para crear un plan para conservar estas áreas”, señaló. ‬

El Ayuntamiento de Tlaquepaque realizó la donación del terreno el pasado 14 de julio y el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo ese día que la casa de estudios tiene previsto realizar acciones de conservación de suelos, reforestación y el manejo adecuado del sistema hidrológico del predio.


Ignacio Pérez Vega