Vecino de Huentitán reclama a titular de la SSJ la omisión de las autoridades en tema del dengue
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante las acciones de fumigación en la colonia Huentitán realizado esta mañana, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen fue encarado por un vecino del lugar, Francisco Javier Gascón, quien denunció que en cada casa hay familias enfermas.

El señor Francisco con probables síntomas de dengue, manifestó que, las instancias de gobierno estatal y municipal han sido omisas en las llamadas de auxilio para fumigar la colonia.

Además, indicó que, las unidades de salud pública y hospitales privados de la colonia y alrededores de Huentitán El Bajo  están saturados por el número de enfermos por dengue.

Ante el reclamo del vecino de Huentitán Francisco Javier Gascón, Fernando Petersen solo escuchaba, y reiteraba que Jalisco emitió un aviso, sin embargo, evitó mencionar las condiciones para generar una alerta.

Actualmente, dijo que hay 23 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara con brotes por dengue al reconocer que, las unidades de salud e instituciones están saturadas.

El titular de la SSJ subrayó que Jalisco es la entidad a nivel nacional que más recursos invierte en materia de prevención de dengue con 116.5 millones de pesos solo para este año.

El fumigante utilizado en las colonias es un piretroide que permite matar a los zancudos adultos durante aproximadamente cinco días.


Isaura López Villalobos