Vaso regulador contuvo lo que pudo ser una tragedia mayor: Zapopan

El canal de avenida Patria superó el 100% su capacidad y el agua desbordó hacia las laterales

0
131

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Zapopan, Jalisco.

Ante la precipitación que se registró esta tarde sobre el Área Metropolitana de Guadalajara el Gobierno Municipal de Zapopan informa lo siguiente:

El canal de avenida Patria superó el 100% su capacidad y el agua desbordó hacia las laterales.

Por tal razón las vialidades laterales llevaban agua hacia Plaza Patria, pero allí funcionó su sistema secundario hasta que una de las compuertas, del lado norte, cedió y empezó a entrar agua hacia la plaza y al segundo sótano, que no funciona como estacionamiento y no había vehículos estacionados.

Según estimaciones de Protección Civil el agua en dicho sótano llegó a los 20 centímetros y funcionaron las seis bombas, para desalojar el líquido hacia el colector ubicado en la parte posterior de Plaza Patria.

El agua de las laterales deslavó el aproche del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari).

El aproche es la capa de material (tierra y piedra) que confina el muro y las columnas del vaso regulador.

Una de las obras pendientes por realizar, que está dentro de la imagen urbana de dicha intervención, es hacer un banquetón arriba del aproche, en la parte exterior del Siari. Al no estar concluido y no estar recubierto de concreto, el agua deslavó ese punto.

Como consecuencia, el agua se infiltró entre siete columnas del lado norte y seis columnas del lado sur. Por allí salió en una hora el agua que se habría descargado en dos horas, llenando de agua y arena las laterales de avenida Patria.

Sin embargo, es importante mencionar que el Siari ha funcionado con efectividad ante las tormentas que se han registrado, de hecho, esta tarde a pesar de los incidentes antes mencionados el nivel de agua dentro de la plaza no rebasó los 20 centímetros.

En esta tormenta el Siari almacenó 18 mil metros cúbicos de agua que de otra forma habrían ocasionado complicaciones mayores aguas abajo.

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura en conjunto con la de Mejoramiento Urbano, del Ayuntamiento de Zapopan, comenzarán de inmediato el retiro de las arenas sobre los carriles de circulación y la reparación de los aproches de los muros de contención.

Dichos trabajos podrían estar concluidos mañana mismo, según informó Ismael Jáuregui, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

“En la parte poniente se deslavaron aproximadamente seis pilas que vienen también por la parte dañada de la banqueta, del relleno que tenemos confinado, y generando también expulsión de flujo por esas dos zonas, relativamente el vaso empezó a trabajar correctamente, el proceso de descarga que nos hubiera llevado un par de horas en descargarlo directamente al colector se superó y lo perdimos en una hora aproximadamente”, detalló Jáuregui Castañeda.

Sobre la concentración pluvial de esta tarde el corte preliminar que proporcionan las estaciones meteorológicas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos se arroja la siguiente información:

· Technology Park: 49.4 mm3

· UAG: 37.4 mm3

· Plaza La Cima: 26 mm3

· IAM: 18.1 mm3

· Tec Zapopan: 16.2 mm3

· El Fortín: 9.6 mm3

· Santa Lucía: 3.4 mm3

· La Primavera: 1.4 mm3

· Medio Ambiente: 1.6 mm3

· Las Cañadas: 0.4 mm3