Av. Patria
Fotografía: Isaura López
Zapopan, Jalisco.

El director de Obras Públicas e Infraestructura del Ayuntamiento de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, informó que el vaso regulador de Avenida Patria y Américas tiene una capacidad de retención de 30 por ciento de las lluvias extraordinarias, por lo que su funcionamiento está al 100%.

En la esquina de ambas avenidas concluye el arroyo, a cielo abierto, del canal de Patria en donde se incrustan dos colectores de baja y alta capacidad, en ese punto Zase construyó un vaso regulador que trabaja en las mitigaciones de los escurrimientos pluviales.

Con relación a las lluvias extraordinarias registrada en los últimos dos lunes, expuso que en la primera trabajó al 30% de su capacidad y en la última a 95%.

Confió que en las próximas lluvias la retención sea más efectiva, asimismo que el Sistema de acuífero está diseñado para recibir azolves, esto es para que las vialidades no se vean afectadas de tierra o por material que expulsa el canal.

En la zona se realizan dos obras para prevenir por un lado afectaciones por lluvias extraordinarias y la segunda etapa corresponde a la imagen urbana la cual estará lista, al parecer en agosto próximo.

Durante la entrevista, la maquinaria de la Dirección municipal de Obra Pública realizaba el desazolve del canal, mientras que los carriles de Avenida Patria funcionaban de manera adecuada.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos