Varios focos generan el mayor incendio registrado en oeste de Canadá




Ottawa, Canadá.

Diecinueve focos terminaron creando un masivo incendio forestal, que funcionarios dijeron este martes que era el más grandes jamás registrado en el extremo oeste de la provincia canadiense de Columbia británica.

Los focos confluyeron en un único incendio al oeste de Quesnel que abarca 467 mil hectáreas --el doble del anterior récord, que abarcó más de 200 mil hectáreas en 1958.

El incendio se extiende por 130 km y a pesar de los esfuerzos de centenares de bomberos, se espera que siga ardiendo un tiempo más.

"Es el mayor incendio de la historia de la provincia" de Columbia Británica, dijo el jefe del servicio de información de bomberos, Kevin Skrepnek, en un comunicado. A pesar de que no ha crecido en las últimas 24 horas", agregó, "tiene el potencial de extenderse".

Desde el 7 de julio está en vigor en Columbia Británica el estado de emergencia.

La mayoría de las 46 mil personas que fueron obligadas a desplazarse ha sido autorizada a retornar a sus hogares, pero cerca de 2 mil 700 aún siguen bajo orden de evacuación.

Hasta este martes había 134 focos activos en la provincia. Alrededor de 900 bomberos y equipos de apoyo, así como 200 aviones, fueron movilizados.