En su nueva novela Tiempos Recios, Vargas Llosa relata una fake news de 1954 que tumbó a un presidente en Guatemala
Fotografía: Susana Rodríguez - FIL




Guadalajara, Jalisco.

En su nueva novela Tiempos Recios, el escritor Mario Vargas Llosa, relata una historia situada en 1954 en Guatemala, donde se produjo una fake news, que tuvo el propósito de derrocar al presidente guatemalteco, Jacobo Arbenz y lo logró.

Sin existir las redes sociales de hoy, la United Fruit Company contrató al publicista Edward Bernays, para crear una historia ficticia de que Arbenz era en realidad un caballo de troya de la Unión Soviética, para introducir el comunismo en América Latina. Nada mas lejos de eso, ya que el presidente de Guatemala redactó una nueva constitución, pero a imagen y semejanza de la de Estados Unidos, relató Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.

Para dar credibilidad e la versión de que Arbenz era comunista, invitó a periodistas estadounidenses, a quienes les “fabricaron” un recorrido para darle verosimilitud a la fake news. A la United Fruit Company –mayor exportador de bananas en el mundo en esa época-, no le convenía el mandato del presidente elegido en forma democrática, porque les exigía el pago de impuestos y autorizó el derecho de huelga, relató Vargas Llosa, ante un abarrotado salón en la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Yo descubrí esta historia porque ya había escrito una novela del dictador (Rafael) Trujillo (La Fiesta del Chivo), pero no sabía prácticamente nada de la intervención de Trujillo en la contrarrevolución de Castillo Armas en Guatemala y mucho menos luego de esa amistad entrañable entre Trujillo y Castillo Armas, Trujillo convirtió esa amistad en un odio sistemático, feroz, en contra de Castillo Armas”, relató.

Juan Cruz, periodista adjunto a la dirección del periódico El País, presentó la novela, quien dijo que él traía preparadas 30 preguntas para plantearle al Nobel hispano-peruano, sin embargo, Vargas Llosa usó 50 minutos, en los que contestó una a una las preguntas que nunca planteó Cruz.

El periodista español le reconoció a Vargas Losa una gran vitalidad para seguir contando historias como las de Tiempos Recios.

En respuesta, el autor de La Casa Verde dijo que le apasiona contar historias reales que parecen producto de la ficción.

“Me entusiasma muchísimo contar esas historias que salen de la realidad y que parecen ficciones absurdas, por lo poco realista que son, y creo que lo ocurrido en Guatemala en 1954, es una de esas historias. Créanme ustedes que yo no he exagerado nada. Al contarles esta fantasía, es una fantasía creer que Guatemala era el Caballo de Troya de la Unión Soviética, es un disparate que no tiene ni pies ni cabeza”, sostuvo.

Juan Cruz dijo al público que siempre recomienda las novelas de Vargas Llosa, el escritor más vilipendiado, porque no lo han leído. Han leído solo fake news sobre el literato de origen peruano.


Ignacio Pérez Vega