Vanguardia y Cambio ganó paquete de 12 rutas de Servicios y Transportes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México, la cual opera uno de los corredores del Metrobús en la capital del país y el Tuzobús en la ciudad de Pachuca, es la ganadora de la licitación del paquete de 12 rutas que lanzó el Gobierno de Jalisco, hace una semana.

La Secretaría del Transporte (Setran) dio a conocer que el fallo se tomó el viernes pasado y se publicó el sábado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Quedaron fuera las empresas locales Grupo Alianza de Jalisco, representada por Hugo Higareda Macías; y Ruta Complementaria C117, que dirige Rigoberto Hernández Díaz.

Las 12 rutas sometidas a concurso en paquete son dos troncales: T16-A y T16-B, y las complementarias C-89, C-90, C-91, C-92, C-93, C-94, C-95, C-108 y C-135.

Entre los derroteros que antes operaba la empresa paraestatal Servicios y Transportes (SyT), ya desaparecida, están las antiguas rutas 371 y 163, dos de las más rentables de la ciudad. En el paquete también están rutas consideradas como “sociales”, ya que tienen bajo aforo de pasajeros, al tener origen y destino en colonias y localidades rurales de Zapopan y Tonalá.

Todo el proceso de licitación se desahogó en apenas siete días, ya que la licitación se publicó el sábado 23 de mayo y el fallo se dio el viernes 29 de mayo.

La empresa ganadora Vanguardia y Cambio tendrá alrededor de cuatro semanas para asumir la operación de las 12 rutas que antes fueron propiedad del gobierno de Jalisco, y decidir a cuántos de los 445 trabajadores a quienes se liquidó, serán recontratados.

Por el momento, la Setran informó que la operación de las rutas la realiza la empresa Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), por lo que el servicio a los usuarios está garantizado.

A la empresa se le dará una prórroga para que instale los equipos de prepago y así poder cobrar la tarifa de 9.50 pesos. Mientras tanto cobran 7 pesos.


Ignacio Pérez Vega