Vandalizan criptas en el Panteón de Guadalajara
Fotografía: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, hasta en la tumba puedes ser víctima de la delincuencia. En el Panteón de Guadalajara las tumbas están siendo vandalizadas: destruyen las criptas y roban el poco aluminio.

El pasado Día del Padre, Gerardo Corona Villanueva decidió acudir a la tumba de su difunto padre, y la tumba estaba intacta, sin embargo días después, la cripta fue vandalizada.

Panteón de Guadalajara Fotografía: Sara Leos

“En el caso de la de mi padre, derribaron la cruz con todo y base, entonces quedó dañada, incluso la base está fracturada, la cruz también, un pequeño cancel que es como para un nicho para meter veladoras, también está quebrado. Y se necesita fuerza pues para poder derribar la cruz con todo y base”.

Aproximadamente 20 tumbas que han sido vandalizadas y son las que están ubicadas en la Calzada de los Muertos al cruce de San Daniel.

Gerardo Corona Villanueva dijo que el robo principalmente es de aluminio. Además dijo que ya levantó una denuncia formal por “daños en criptas ante la Fiscalía General del Estado.

Panteón de Guadalajara Fotografía: Sara Leos

“Tuve que ir a la procuraduría a levantar una denuncia formal (...) te puedo decir que el propio personal de la procuraduría me ha dicho que nunca nadie, se les hace hasta raro pues, que alguien vaya y denuncie daños en criptas”.

La Administración del Panteón de Guadalajara, a decir de Gerardo Corona, no se hace responsable de los daños o saqueos de las tumbas.

“Pero ellos no se hacen responsables, según eso, entonces más que nada ése es el problema, si no se están haciendo cargo de la seguridad o se deslindan, porque incluso tengo escritos donde citan artículos legales, fundamentos legales. Entonces estamos indefensos, porque digamos vamos a volver a invertir en reparar la cripta, pero quién nos garantiza que esto no va volver a ocurrir”.

Panteón de Guadalajara Fotografía: Sara Leos