Van a pintar murales urbanos en 102 columnas de la Línea 3, en Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Zapopan, Jalisco.

Artistas urbanos, con el apoyo del Ayuntamiento de Zapopan, van a plasmar murales en 102 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero.

Cada columna la intervendrá un artista diferente, como parte del programa ZapopART, que invertirá $150 mil en la compra de los aerosoles y la pintura que usan los grafiteros, quienes no cobran por su trabajo artístico.

Por el momento, están listos los primeros tres murales, junto a la estación Plaza Patria.

Édson Santana, cuyo nombre artístico es “Korba”, dijo que le llevó una semana pintar la columna completa.

“El proyecto piloto fue este. Tres pilares, tres artistas diferentes, en cada columna tocando temas como la inclusión, el apoderamiento barrial, la movilidad y el transporte público. Yo toqué el tema de la inclusión en el transporte. Es la idea central del mural. Se ven distintos tipos de manos, desde el obrero, el wixárika, el tipo que trae el anillo y el reloj, que se ve más pudiente económicamente y que en el tren todos somos iguales”, relató.

La imagen urbana en torno a las estaciones de la Línea 3 sigue sin ser intervenida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ello, el Ayuntamiento de Zapopan decidió anticiparse, en tanto sigue el abandono del gobierno federal a lo largo de la ruta del tren eléctrico, afirmó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

“También debo de reconocer que hay una discusión de ciudad, en torno a qué hacer con estos espacios públicos. Hay algunos que están a favor de que se presente este tipo de muralismo urbano. Hay otros que no. Lo que estamos haciendo es que mientras se deciden a plantar las enredaderas, mientras las enredaderas crecen, que eso va a tardar 2 o 3 años, pues que se vea un mejor entorno”, enfatizó Lemus.

Las columnas donde se pintarán los murales urbanos, van desde la estación plaza Patria, hasta Arcos de Zapopan.


Ignacio Pérez Vega