vacuna contra influenza
Fotografía: EFE/Eduardo Morales/Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Advierten neumólogos del país quela única vacuna válida, eficaz y segura contra la influenza la aplica actualmente el sector salud y es gratuita, no hay vacuna que se venda o aplique en farmacias o consultorios, explica el presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Luis Adrián Rendón Pérez.

“Tener mucho cuidado con la vacuna que nos estén ofreciendo, ahorita en México la única vacuna, la única vacuna que tenemos disponible es a través del sector salud, se llama Vaxigrip, no está disponible comercialmente, la vacuna que habitualmente se comercializa en México no ha llegado todavía probablemente la tengamos hasta finales de noviembre, entonces si nos vamos a vacunar, hay que ver que nos vacunen con esta vacuna que es la única aprobada, que es una muy buena vacuna tiene virus inactivado y no ocasiona infección”.

En cuanto al reporte de las segundas oleadas en otros países por el nuevo coronavirus, los especialistas advierten que en México todavía se está viviendo el primer brote y así seguirá por unos dos meses más con alza en los casos, explica Rendón Pérez.

“Ahorita en la fecha que podemos evaluar tenemos los mismos números que teníamos a mediados de junio, si nosotros esperáramos que la velocidad del ascenso fuera la misma que la velocidad del descenso y empezar aquí estamos hablando que nos faltaría tres o cuatro meses para estar como estábamos en marzo, esto que significa que vamos a tener todavía covid para dos o tres meses”.

Recuerda que la influenza se contagia de igual manera que la covid-19 a través de las gotitas de saliva, por lo que reiteró que las personas enfermas eviten salir a la calle, o subirse al camión, lavarse constantemente las manos y usar el cubrebocas.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca