Vacuna contra el dengue ya está disponible: no es 100% efectiva
Fotografía referencial: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que fue autorizada la vacuna contra el dengue, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), informó que la vacuna ya está disponible en algunos países para las personas de 9 a 45 años de edad. Comercialmente la vacuna contra el dengue se llama Dengvaxia®.

Jalisco había levantado la mano para que la entidad fuera parte del programa piloto de vacunación, pero la propuesta nunca se realizó, debido entre otras razones a la falta de presupuesto.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacuna solo se administre a las personas que hayan tenido una infección anterior por el virus del dengue confirmada.

Este biológico protegería contra los cuatro serotipos de dengue, sin embargo, el fabricante de la vacuna, Sanofi Pasteur, anunció en el 2017 que las personas que reciban la vacuna y no hayan estado infectadas por el virus del dengue anteriormente podrían estar en riesgo de presentar dengue grave, si contraen el dengue después de ser vacunadas.

Es decir, quienes deben recibir la vacuna son personas que previamente, por laboratorio, se confirmó que sí se contagiaron de dengue, sino corren riesgos. Se requieren tres dosis de la vacuna y cada inyección se aplica con 6 meses de diferencia.

El año pasado, la directora médica de la empresa Sanofi Pasteur Latinoamérica, Lucia Bricks, reconoció que las farmacéuticas no tienen la certeza de la disponibilidad en el corto plazo de una vacuna universal contra el dengue debido a que hay necesidad de muchos estudios para probar la seguridad y de dar acompañamiento.

Cuando salieron los primeros datos se pidieron cinco años más de seguimiento para ver qué ocurre, entonces en este momento no hay una previsión de que pueda estar disponible, dijo la especialista.

Asegura que la vacuna se comercializa desde el 2015, sin embargo, su aplicación no se ha extendido a todos los sectores de la población, debido a que hay dudas respecto a su efectividad por parte de los gobiernos.

EL biológico consiste en un esqueleto del virus de fiebre amarilla, vivo atenuado que expresa las proteínas de superficie de los 4 serotipos de dengue. Se aplica en forma subcutánea. Actualmente está indicada para personas entre los 9 y 45 años de edad que residan en zonas endémicas.

Redacción: Rocío López Fonseca