“Va para largo” el problema de escasez de agua en Valle de los Molinos, lamentan vecinos
Fotografía:Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan le respondió a los habitantes del fraccionamiento Valle de los Molinos, situado en el corredor de la carretera a Colotlán, que el agua existente es insuficiente para dotar a más de 100 mil habitantes del servicio regular.

Ese fue uno de los datos que surgió de la reunión efectuada este miércoles en Palacio de Gobierno, entre representantes vecinales, la Subsecretaría de Asuntos del Interior y representantes del Ayuntamiento de Zapopan, luego de que el lunes los colonos realizaron una protesta frente a Casa Jalisco, molestos por la falta de agua potable.

Jaime David Aldrete, vecino del lugar, informó que no hubo acuerdos de fondo en la reunión, en donde tampoco se dio una fecha para que la escasez de agua se resuelva.

 “Se pidió en la minuta de la reunión que nos dieran por escrito las razones por las cuales no hay agua. Ellos dicen y aseguran que existe una mayor cantidad de gente y el agua es insuficiente para todos”, explicó.

Dotar de agua al fraccionamiento Valle de los Molinos equivale a darle el servicio a dos ciudades del tamaño de Chapala, que cuenta con 53 mil habitantes, o aún mayor, a atender la demanda de una ciudad como Autlán, donde viven 93 mil personas.

Jaime David Aldrete refirió que ante la postura del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Zapopan, el problema de los tandeos de agua en ese fraccionamiento “va a continuar y no se ve para cuando se solucione”, pese a existir una pandemia que obliga a contar con servicio regular de agua en los domicilios.

“Realmente el problema de Valle de los Molinos es un problema que va para largo y la autoridad tiene muy poca madre, al no avisar la situación real y grave en este tiempo de pandemia, por la falta del vital líquido”, indicó.

El único compromiso que hicieron los representantes del Ayuntamiento de Zapopan, es a mantener informados a los vecinos, sobre los avances que se tienen en la operación de los pozos profundos y en la reparación de las fugas de agua.

En lo particular, Jaime David Aldrete relató que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), al negarle la entrada a Palacio de Gobierno y a la reunión, por órdenes de Ernesto Castanedo Medina, director de Estudios Estratégicos y de Javier Lechuga Millán, director de Desarrollo Político, ambos de la Secretaría de Gobierno.

Aldrete dijo que se trata de un acto de discriminación y de revanchismo político, ya que él vive en Valle de los Molinos, pero lo quieren “castigar”, ya que también es presidente de la agrupación Talleres Acreditados Independientes, y en esa calidad, presentó denuncias por el manejo irregular del programa verificación vehicular que coordina el gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega