El uso de la bicicleta como transporte cotidiano, puede ahorrar dinero ante el alza al pasaje
Fotografía referencial: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Grupos ciclistas como Gdl en Bici rechazan el incremento de $7.00 a $9.50 en el precio del transporte público.

Yeriel Salcedo Torres, representante de la agrupación, explicó que la situación económica de la mayoría de usuarios del transporte urbano no les permite absorber sin dificultades el alza de 37% a la tarifa.

En ese contexto, Yeriel Salcedo señaló que el uso de la bici en los desplazamientos cotidianos puede ser una opción para ahorrar dinero.

"Si este aumento se da y no hay vuelta para atrás, que estaremos intentando que se logre algo para minimizar el impacto, a lo mejor con una tarifa social. Que la gente pueda agarrar su bici y ahorrarse de uno hasta dos viajes, eso ya al final puede dejar a muchas personas solo tomar un camión cuando antes tomaban tres", explicó.

Los activistas a favor del uso de la bicicleta señalan que la bici es adecuada para los recorridos menores a ocho kilómetros y también puede servir cuando se combina con otros medios de transporte, como los camiones o el Tren Ligero.

Yeriel Salcedo reconoció que para muchas personas moverse en bici no es una opción viable, dadas las distancias que deben recorrer para ir a su trabajo a la escuela. Hay otros que evitan subirse a una bici ante el temor de sufrir algún percance.

Según la norma técnica a la que está obligado el transporte público, las unidades de las rutas-empresa, deben tener un rak, esto es, un dispositivo para cargar las bicicletas. No obstante, la mayoría de los autobuses no cumplen con la norma técnica.

Incluso, el vocero de Gdl en Bici dijo que las unidades de las rutas del SiTren que van a la Venta del Astillero y a Tetlán sí tienen los rak, pero los conductores no los usan.

Los trolebuses y dos rutas empresa son las únicas que tienen los rak porta bicicletas.


Ignacio Pérez Vega