cigarro electrónico Hospital Civil
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco.

El uso del cigarro electrónico a la semana o dos meses puede ocasionar daño al sistema pulmonar por los posibles componentes como THC y vitamina E, así como de los saborizantes, advirtió la presidenta de la Asociación Jalisciense de Neumología y Cirugía de Tórax, Nachelly Orozco González, durante la conferencia magistral “Alteraciones Pulmonares Asociadas a la Exposición de los Componentes del Cigarrillo Electrónico” realizado en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

La neumóloga, dijo que son varios los síntomas que pueden presentarse por el uso de cigarros electrónicos, y debe acudirse con un especialista.

Aunque en México se ha reportado un deceso en San Luis Potosí ocasionado por el uso del cigarro electrónico se desconoce cuántas personas lo usan, un producto que no está regulada su venta en el país.

En el marco de la semana de la Salud Pulmonar del 19 al 22 de noviembre por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en el servicio de neumología, fisiología pulmonar e inhaloterapia y en consulta externa del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se realizan pruebas gratis de espirometría a personas con dificultad respiratoria, tos mayor a dos semanas y con antecedentes de uso de tabaco.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos