Uruguay y Bielsa se prepararan para volver a un lugar en el fútbol en el que hicieron historia
Fotografía del 13 de enero del entrenador de Uruguay Sub 23, Marcelo Bielsa (c). EFE/ Gastón Britos




Montevideo, Uruguay.

Cien años atrás Uruguay hizo historia: goleó por 0-3 a Suiza y conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, un lugar al que trabaja para volver.

Veinte años atrás Marcelo Bielsa hizo historia: su Argentina derrotó por 1-0 a Paraguay con un tanto de Carlos Tévez y conquistó la primera medalla de oro en fútbol en su historia, un logro que el director técnico quiere repetir este año.

  • El 15 de mayo de 2023 sus caminos se cruzaron y desde ese momento la celeste y el entrenador nacido en la ciudad de Rosario tienen como misión repetir lo hecho en el pasado.

Para ello, Bielsa comenzó a trabajar con una plantilla de jugadores Sub-20 y con una de futbolistas Sub-23 que día tras días se entrenaron en el Complejo Celeste, adoptando la idea futbolística que el argentino ya la impregnó a la selección mayor.

  • Finalmente, el pasado 5 de enero el argentino hizo oficial una lista de 23 convocados marcada por la presencia de diez campeones del mundo: Randall Rodríguez, Sebastián Boselli, Mateo Antoni, Mateo Ponte, Santiago Homenchenko, Rodrigo Chagas, Matías Abaldo, Juan de los Santos, Anderson Duarte y Luciano Rodríguez.

Juntos conquistaron el Mundial sub-20 disputado el pasado año en Argentina tras vencer por 1-0 a Italia en la final.

Uruguay sumó varios refuerzos sub-23 desde el exterior: Vicente Poggi, Nicolás Marichal, César Araujo y Cristian Olivera.

De hecho, Olivera ya fue citado por Bielsa para jugar en la selección absoluta de Uruguay y fue titular en el último encuentro de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, en el que la Celeste venció a Bolivia.

Y este sábado, el número 20 fue uno de los encargados de liderar el ataque celeste en un amistoso frente a Paraguay en el que el director técnico comenzó a dejar en claro qué es lo que pretende.

El 4-3-3 elegido por Bielsa y los jugadores que saltaron al campo desde el comienzo mostraron que el argentino pretende un equipo ofensivo y con buen manejo del balón.

Una prueba de esto fue que el habitual centrocampista Santiago Homenchenko apareció como central y los habituales atacantes Renzo Sánchez y Tiago Palacios jugaron en el centro del campo junto a César Araujo.

El delantero Luciano Rodríguez, autor del único tanto en la final del Mundial sub-20 y campeón uruguayo con el Liverpool, el atacante Luciano Rodríguez jugó desde el inicio, marcó un golazo y demostró que puede ser una de las grandes figuras del torneo que comenzará en pocos días.

Uruguay goleó por 4-1 al que será su primer rival en el Preolímpico que se jugará en Venezuela entre el 20 de enero y el 11 de febrero en un Grupo B que ambos compartirán con Argentina, Chile y Perú.

Ahora la Celeste tratará de mostrar todo lo bueno que hizo en un complicado certamen en el que participarán diez selecciones y solo dos de estas conseguirán un boleto a París.

A cien años de un torneo que le permitió bordar su primera estrella sobre su escudo, Uruguay promete ser fiel a su historia y luchar hasta el final para poder regresar a donde conquistó el primero de los dos oros olímpicos que consiguió.

Aquella vez con históricos como José Nasazzi, Pedro Cea o Héctor Scarone y en esta oportunidad liderado por un grupo de jugadores sub-20 que meses atrás ganaron el Mundial.