Es “urgente” que se aplique un Plan Nacional en contra de la Trata de Personas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Es “urgente” que a escala nacional, el gobierno federal diseñe y aplique un Programa Nacional en contra de la Trata de Personas, advirtió Nayeli Sánchez Estrada, coordinadora del área de Trata de Personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC).

El informe Mundial sobre Trata de Personas que se presentó apenas en enero pasado señala que la gran mayoría de las víctimas de ese delito, son mujeres y niñas, por lo que se tiene que actuar ya para detener esa situación.

Nayeli Sánchez habló durante el Primer Foro Trata de Personas. Un Acercamiento a la Atención a Víctimas y Persecución del Delito, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la ONUDC y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“Desafortunadamente más de 70% del total de las víctimas a escala mundial, son mujeres y niñas. No podemos tolerar este tipo de delitos que atentan contra la vida y la dignidad humana”, subrayó.

Por su parte, Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH, dijo que incluso se tiene que elaborar un diagnóstico actualizado sobre el problema de trata de personas en México, para de ahí, elaborar un plan nacional en la materia.

“Pues conviene ahora tratar de aterrizarlo en algunas acciones de política pública que puedan ser presentadas en su momento para un Programa Nacional en contra de la Trata de Personas. Esa es la intención que subyace en la convocatoria de este foro”, dijo.

Por su parte, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, dijo que la trata de personas no solo incluye a mujeres para el comercio sexual, sino que también aborda casos de explotación laboral, sobre todo de jornaleros agrícolas, entre ellos menores de edad.


Ignacio Pérez Vega