Urge PRD a aprobar reformas para erradicar violencia de género en próximas elecciones




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que todavía hay huecos en la ley que permiten condiciones de desventaja para las mujeres que participan en procesos electorales, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco hizo un llamado a las y los congresistas a nivel federal y local para que aprueben a la brevedad reformas a los marcos normativos en materia electoral que todavía no acotan la violencia política contra la mujer.

Natalia Juárez Miranda, presidenta del PRD Jalisco, recordó que en el Congreso local existen propuestas de modificación al Código Penal y Electoral para armonizarlos con las disposiciones federales e ir más allá, como nulificar la participación en las contiendas de aquellos candidatos que ejerzan violencia política de género, o bien, se impida la elegibilidad para cargos públicos a hombres tengan antecedentes de violencia contra la mujer o sean deudores alimentarios.

"Lo que se está buscando es que se cuide y se asegure la participación plena de las mujeres en el próximo proceso electoral después de agresiones que ha habido no solamente en Jalisco, ha habido en Oaxaca en Sonora, no sólo físicas sino también verbales. De busca erradicar todo tipo de violencia política contra las mujeres".

"Está la controversia sobre que los hombres que hayan violentado políticamente a una mujer o tenga sanción o haya sido sancionado por violencia de género ya no pueda participar en una contienda electoral, es controversial, otro tema es que si un hombre no paga la pensión alimenticia a los hijos también podría no permitirse la participación política en el próximo proceso electoral, esto se está revisando ahorita en el congreso".

En el Legislativo local solo tienen hasta el martes 30 de junio para aprobar las reformas electorales que se aplicarán durante los procesos democráticos del 2021, que estarían comenzando en el último trimestre de este año, de ahí la urgencia tanto de la presidenta del PRD como la secretaria de igualdad de género del partido Gabriela Juárez Piña, para que se le dé celeridad al tema.

"Se tienen indicadores de 33 mujeres que fueron violentadas en sus procesos políticos y que sin embargo sólo cuatro fueron presentados oficialmente estos indicadores nos hablan de esta necesidad de una reforma muy clara y contundente".

Por su parte la presidenta del partido reprobó las recientes manifestaciones misóginas que el ex regidor perredista de Tlajomulco, Gerardo Quirino, publicó recientemente en una columna comparando a la política con una mujer, pues aunque el personaje ya no milita en el partido, la dirigente sostiene que el mensaje es inadmisible venga de quien fuere.

"Primero es lamentable, muy reprobable, la violencia es la violencia, no es de poquito o mucho (...) nosotros no estamos de acuerdo hicimos un posicionamiento en redes sociales, el diputado ya no refrendo su filiación al partidos, ya no e aparte del PRD pero eso no quita que se haya sentido un baldazo de agua fría porque se supone que también yo creo que uno nunca deja de ser perredista".