cuidados paliativos Jalisco
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco existe un severo déficit de profesionales de la salud especializados en cuidados paliativos, apenas en 2012 nació la especialidad médica en cuidados paliativos en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y no existen más de 30 médicos formados de manera especializada en este ramo y para abonar a resarcir el déficit.

En el presente ciclo escolar la UdeG a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se abrió la especialidad en Enfermería en Cuidados Paliativos que apenas tuvo una demanda de cinco estudiantes.

Especialidad que urge incrementar para hacer frente a los cuidados de cerca de 60 mil jaliscienses que actualmente se encuentran en fase terminal y que requieren acompañamiento especializado, de contención y aceptación con el total del núcleo familiar, detalló el profesor investigador y director del Instituto de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud, Guillermo Arechiga Ornelas.

Agregó que al déficit de profesionales se añade el agravante actual de sistemas de salud saturados por pacientes con dengue.

“Más o menos un estimado de 60 mil pacientes en el estado de Jalisco que necesitan cuidados paliativos que no sean enviados a las unidades de cuidados paliativos y que además el personal que está ahí haga el mejor esfuerzo, pero no está entrenado en cuidados paliativos y esto es una urgente necesidad, porque tú vas a cualquiera de las instituciones que comenté y bueno hacen lo mejor posible”.

“La enfermera sin embargo ella no fue entrenada y muchas de ellas tienen una forma de atender que no ha sido con entrenamiento, le sale la compasión de manera bondadosa pero también tienen más de 15 pacientes a su cargo y en un turno nocturno y combinados con los del dengue pues van primero los del dengue y luego los terminales”, dijo Guillermo Arechiga.

Para acceder a esta especialidad es necesario tener la Licenciatura en Enfermería y dominar el idioma inglés.

El perfil de egresados sugiere que al terminar los cuatro semestres de esta especialidad, contarán con competencias relacionadas a los cuidados especializados para pacientes en fase terminal o para aquellos que sufren padecimientos complejos y de larga recuperación, explicó la coordinadora de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Paliativos, Isabel Gómez Jiménez.

“Con el conocimiento con la habilidad y con las herramientas para ellas pero educacional cuidado de enfermería en el paciente de cuidados paliativos que en este caso pues ese acompañamiento tarde el mensaje mal con el enfermo y hasta el final de la vida bien con sus familiares dándole apoyo a los familiares a todo el entorno de lo que es el paciente”

Los especialistas coincidieron en señalar que la falta de profesionales en cuidados paliativos está relacionada también con la idea generalizada de rehuir al dolor y el sufrimiento, sin embargo se trata de una tarea altamente generosa que requiere no sólo formación profesional sino compromiso pleno con la misión de mejorar la calidad de la vida de los pacientes y sus familiares.

Para afianzar la importancia de esta especialidad, este próximo lunes 14 de octubre en el auditorio Ramón Cordova del CUCS se llevará a cabo la presentación de un cuaderno de trabajo específico para los cuidados paliativos en un foro dirigido a los profesionales de la salud y público en general que requiera conocimientos básicos en este tipo de cuidados.

El horario del foro será de las 9:00 a 14:00 horas y la entrada es gratuita.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here