Urge educación sexual en primarias y secundarias
Fotografía: Adriana González




Guadalajara, Jalisco.

La educación sexual debe estar en las primarias y secundarias, para que ya no sean los amigos o el internet de donde obtengan la información las niñas, niños y adolescentes.

Así lo explicó el investigador Fernando Plascencia del Río y Coordinador General de la Tercera Jornada de Sexualidad que se realizará en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Plascencia del Río consideró que la educación sexual es absolutamente necesaria en las primerias o secundarias. Y existe un debate en el que se discute si son los padres de familia los que deben brindar educación sexual a los hijos o tendría que hacerlo la escuela.

"La escuela ha tenido iniciativas de este tipo y los padres lo han bloqueado. Dicen que es su derecho dar educación sexual y preguntaría yo: A los padres de familia que educación sexual se les dio. Probablemente tengan la mejor intención, pero lo hacen desde su ignorancia. No es necesariamente su culpa", comentó Fernando Plascencia del Río, Coordinador General de la Tercera Jornada de Sexualidad.

La celotipia, la infidelidad, los roles y modelos de comunicación en las parejas, la influencia social de suegras y amigos, el uso de juguetes sexuales y el erotismo desde la diversidad, serán algunos de los temas que se tratarán en la Tercera Jornada de Sexualidad de la Universidad de Guadalajara.

Así lo dijo el doctor Francisco Gutierrez, Jefe de Departamento de Psicología Básica del CUCS: "Vamos a hablar de los roles. Qué tipo de contratos explícitos e implícitos existen en la pareja. A qué hora va a llegar, la salida, los amigos. Hay pareja que ahogan la relación, les dicen que no son necesarios los amigos, o con que estemos solos tu y yo es suficiente. Tenemos que hablar del entorno social, amigos, suegras, parientes, que van modificando algunas condiciones. Les aconsejan cosas como: no te dejes, demuéstrale quien manda. Qué no te tomen la medida. O las cuestiones económicas. Hay algunas frases que dicen cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana".

Estas jornadas se realizarán el 27 y 28 de febrero en el Auditorio Wenceslao Orozco del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.