Urge dignificar sueldos de egresados en Enfermería
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Un salario de 7 mil pesos al mes, es el promedio que recibe un egresado de la licenciatura de enfermería. Una de las que peores percepciones recibe, en comparación con la dura etapa de preparación que los egresados deben de sortear.

El problema, es que se les paga como auxiliares o técnicos, lo cual no es acorde con las responsabilidades que tienen en sus empleos, pagos acordes con su nivel académico, reconoció la Coordinadora de la carrera en Enfermería, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Loza Rojas.

Y es que, a pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene un sistema de profesionalización en el que reconoce al licenciado y licenciada en Enfermería y el sueldo se puede ubicar en alrededor de 11 mil pesos a la quincena; en la mayoría de los nosocomios percibem 3 mil 500 pesos quincenales.

Loza Rojas agregó que el enfermero y enfermera general técnico de base debe ganar entre 8 mil y 9 mil pesos de base, y el licenciado entre 11 mil y 12 mil pesos por quincena.

La situación se agudiza cuando se habla de interinatos, donde se les paga apenas 2 mil pesos. E incluso, se ha sabido de quienes no reciben sueldo porque están con la esperanza de que algún día se libere una plaza y los contraten. Ese es el calvario que sufren las y los enfermeros.

En México hay 2.9 enfermeras por cada 100 habitantes. Este promedio es muy bajo en comparación con el promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8.8.

La Escuela de Enfermería de la UdeG nació en 1925 como parte de la Facultad de Medicina, y en 1947 obtiene su autonomía como Escuela de Enfermería y Obstetricia, La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene registrados a 5 mil 332 licenciados en Enfermería egresados del CUCS.

De mil 411 egresados, en proceso de titulación a partir del calendario 2014-B y hasta la fecha, 693 trabajan en empresas privadas como hospitales; 17 laboran en un negocio propio o familiar.

Ha adquirido prestigio por la calidad en su enseñanza, así como la de sus egresados. Preocupada por sus egresados, la UdeG ha hecho convenios con nosocomios del extranjero. Por ello Alemania abre oportunidades laborales para que egresados de esta carrera trabajen en hospitales de ese país.