Urge ampliación de Oncología pediátrica de HCG; trabaja al 120%




Guadalajara, Jalisco.

En 29 años, el servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara,  Doctor Juan I. Menchaca, ha atendido  a 8 mil 620 pacientes. En el último año recibió 180 niños y se alcanzó una tasa de curación del 73%.

El Jefe del área, Fernando Sánchez Zubieta señaló que la demanda crece y que sus servicios se han saturado.

De cada diez niños con cáncer, seis son diagnosticados con leucemia. En este caso, el 85% son curados.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, los Hospitales Civiles de Guadalajara informaron que destinan al año 170 millones de pesos en su atención. De esta cantidad, el 23% proviene del Seguro Popular y 22% de organizaciones de la sociedad civil. El resto es presupuesto de los nosocomios.

En los servicios de Hemato Oncología Pediátrica laboran 166 personas, desde intendencia hasta médicos de diversas especialidades.

Más de una década después, totalmente curada, Miriam de Jesús Lupercio compartió su experiencia  con el cáncer y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El próximo proyecto de esta área es la apertura del Banco de Cordón Umbilical para el tratamiento de Leucemia, tumores y cánceres de médula ósea. Faltan cinco millones de pesos, que prevén recaudarlos este mismo año.


Georgina Iliana García Solís