Uno de cada 10 nacimientos es prematuro




Guadalajara, Jalisco.

Por cada 10 nacimientos vivos uno es prematuro, por sus condiciones tienen mayor riesgo de fallecer o presentar secuelas, principalmente retinopatía del prematuro.

En el Centro Integral de Atención al Neonato y la Mujer del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, nacen al mes 70 bebés y son atendidos al año entre 700 y mil por las complicaciones que pueden presentar, advirtió la encargada del servicio de neonatología del Antiguo HCG, Eliza García Morales.

Indicó que la sobrevida en bebés con 30 semanas de gestación dependerá de las condiciones de la madre de familia.

Por su parte el pediatra Juan González Rubio, presidente de la Federación de Pediatría Centro Occidente de México refirió algunas de las complicaciones que tienen los bebés prematuros.

En el acto conmemorativo del Día Mundial del Prematuro, especialistas convivieron con niñas y niños que nacieron en estas condiciones y han logrado superar los obstáculos que conlleva ser prematuro.

En México se estima que cada año se registran 150 mil nacimientos de bebés de menos de 37 semanas de gestación, que requieren de cuidados especiales para evitar problemas de salud que pongan en riesgo su vida.


Isaura López Villalobos