Universitarios jaliscienses simulan debate electoral




Zapopan, Jalisco.

Candidatos universitarios se pronuncian a favor de un marco legal para la adopción homoparental, la legalización de la marihuana y algunos de ellos en pro de la despenalización del aborto.

A 28 días de llevar a cabo la votación, jóvenes que forman parte de 50% del electorado millennial, llevan la conversación de los valores democráticos a otro nivel.

La Federación de Estudiantes Universitario (FEU), convocó a jóvenes de los distintos planteles universitarios a participar en una simulación real de un debate presidencial. Los jóvenes participaron en la modalidad de equipos, cada uno conformado por cuatro integrantes. La transmisión en vivo se llevó a cabo a las 11 de la mañana por las redes sociales de Canal 44 y lo moderó el periodista Ricardo Salazar.

Recordemos que las elecciones que se vivirán este primero de julio serán definidas por los millennials, #44LAB reportó, es aquí cuando la discusión de estos jóvenes puede tomar mayor relevancia. ¿Quizá los candidatos a cualquier cargo de elección popular deben de comenzar a clarificar los temas sensibles?

Entre otros temas, se discutió la posibilidad de una segunda ronda como parte del sistema democrático del país al momento de elegir puestos de elección popular. También se trajo a colación la equidad de género y las políticas públicas respecto a la movilidad no motorizada.

El equipo ganador de este Debate: valores democráticos 2018, será quién represente a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y a México, en la Conferencia Regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe del año en curso, la cual se llevará a cabo en Córdoba, Argentina.

- Los finalistas -

Roberto Reyes Cortés, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH, del equipo Diéresis, quienes buscan la reducción de la desigualdad. Se pronunció a favor de la legalización de la marihuana para usos recreativo, de la despenalización del aborto y la igualdad de derechos para las parejas homoparentales.

Amparo Enriqueta Nehls Herrara, del equipo Movimiento de Inclusión Ciudadana del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), se afirmó en busca de la inclusión como herramienta para incidir en el presente. Entre los cuestionamientos puntualizó su postura en proo de la adopción homoparental, a favor de la despenalización del aborto y a consulta la actual estrategia contra el Narcotráfico.

Daniel Cuauhtli Aguilar parte del grupo de Amalgama Nacional, también del CUCSH. Se dijo parte de un equipo que busca acercar a los jóvenes al entorno político que se está viviendo. Aguilar se dijo a favor de la legalización de la marihuana, de la despenalización del aborto y puntualizó su postura ante la modificación de un marco legal para acceder a la adopción homoparental.

Eduardo García Jaime, del equipo UNO del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas CUCEA, quienes buscan la educación de calidad como arma para incidir en el desarrollo y desigualdad. Se mostró con menos receptividad a modificar el marco legal al respecto de la adopción homoparental.