Más de 10 mil universitarios exigieron seguridad y justicia al gobierno estatal y a los ayuntamientos




Guadalajara, Jalisco.

Más de 10 mil universitarios de 22 preparatorias y siete centros universitarios realizaron la Marcha de Luto e Indignación, desde tres puntos diferentes, con destino final en la plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara.

Los alumnos, convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigieron seguridad y justicia tras las muertes de Bárbara Daniela Guerrero, de la carrera de Relaciones Internacionales, y de Angélica María Zaldívar, quien cursaba la carrera de Derecho, ambas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Las movilizaciones salieron del CUCSH, campus La Normal, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de plaza de la Bandera.

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, hizo duras críticas al gobierno estatal y municipal, ya que tan solo en 2017 y lo que va de 2018 han sucedido 800 incidentes violentos a miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El dirigente estudiantil presentó un pliego petitorio de cinco puntos, dirigido al gobernador Aristoteles Sandoval y al alcalde tapatío, Ismael del Toro, a quienes exigió que apliquen el programa Sendero Seguro y que cumplan con la reparación del daño a las familias de Angélica y Bárbara.

“En el mitin realizado junto a la figura en bronce de Miguel Hidalgo, Jesús Palafox, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, señaló que el modelo económico en México ha generado bajos sueldos y el rompimiento del tejido social, lo que genera un caos en las ciudades, como es el caso de la capital jalisciense”, comentó.

También estuvo presente Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y hermana de María Fernanda, quien falleció hace cuatro años y siete meses, en el percance registrado en el paradero de la Preparatoria número 10, caso en el que por cierto, no se ha hecho justicia.

La representante del Observatorio señaló que el nuevo gobierno estatal y los ayuntamientos, tienen que hacer un compromiso para resolver el desorden existente en el transporte público.

La movilización comenzó a las 10.00 de la mañana y concluyó minutos antes de las 12 horas.