Universidades públicas del país, “preocupadas”, ante el escaso apoyo del gobierno federal para 2020
Fotografía: Ignacio Perez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En términos reales, la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirá $33 millones menos del subsidio federal para 2020. Esto preocupa a los directivos universitarios, ya que la casa de estudios jaliscienses se ubica en el sitio 34 y último, en el gasto anual por alumno, entre las 34 universidades públicas, según el dato que dio a conocer la coordinadora de los diputados locales del PRI, Mariana Fernández Ramírez.

Sin embargo, el problema no solo lo vive la UdeG, sino otras universidades públicas estatales que recibirían menos gasto para 2020, en comparación con este año, afirmó el coordinador académico de la institución, Carlos Iván Moreno Arellano, basado en el proyecto de presupuesto federal que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso federal.

"Ahí hay mucha preocupación a nivel nacional por el tema de los recortes presupuestales. Por una parte hay recortes, pero por otra parte expresan una narrativa de que las universidades ya no sean tan emprendedoras, como hace 20 años se nos dijo que fuéramos. Se está discutiendo un tema de gratuidad en la educación superior. Qué bueno, pero no hay contrapartes en cuanto al financiamiento que las universidades deben recibir”, subrayó Carlos Iván Moreno, coordinador académico de la UdeG.

Moreno Arellano señaló que un reto mayúsculo que tienen las universidades públicas es la transformación de su modelo educativo, ya que existe el dato de que 50% de las actividades profesionales que hoy existen, tienen el potencial de ser robotizadas hacia el año 2030.

Para llegar a esa fecha, no falta mucho, son tan solo 10 años, enfatizó el coordinador académico y ex vicerrector de la UdeG.

Una acción concreta que la UdeG está haciendo es concretar una maestría en ciencias de la ciudad, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglás en inglés).

El posgrado es transdisciplinar y sería la primera maestría en su tipo en América Latina. Los detalles sobre este proyecto se darán a conocer en breve.


Ignacio Pérez Vega