Heredé de mi padre el mejor oficio del mundo: Benito Taibo al recibir el Premio de Periodismo Cultural "Fernando Benítez"



Guadalajara, Jalisco.

"Soy Benito y soy periodista. Según mi padre y yo mismo, tengo el mejor oficio sobre la tierra. Y vengo a contarles una historia”.

Con estas palabras, Benito Taibo recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en una ceremonia realizada en el Auditorio Juan Rulfo.

"Hoy sin saco pero sin corbata porque no puedo tener dos nudos en la garganta. No creo en dioses ni en diablos, tampoco en la reencarnación pero si en la posibilidad de vivir muchas vidas en una vida, lo cual me ha sido posible a través de la literatura", señaló el también director de Radio UNAM.

Recordó que después de leer a Capote supo que quería contar historias y luego en las redacciones periodísticas, cuando se podía fumar, entre el humo descubrió que él quería vivir ese vértigo.

Por eso, señaló, fue como si naciera en 1978 cuando apareció su nombre por primera vez impreso en diario firmando un texto.

“Escogí el oficio más bello del mundo pero fue fácil, lo heredé como se heredan los oficios, de mi padre Paco Ignacio Taibo I. Vivir con mi papá era vivir una aventura maravillosa".

Recordó las anécdotas de su padre quien intentaba abrir, distraído, un Mercedes Benz con la llave de su viejo auto y nunca traía dinero en el bolsillo. Para demostrar esa herencia, enseñó su cartera solo con el dólar de la suerte y 20 pesos, desatando risas de los presentes.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, calificó a Benito Taibo como un escritor deslumbrante que conjuga el placer de escribir y describir.

"Benito Taibo, consagrado escritor, periodista, poeta y promotor de la lectura ,nos ha señalado las inconsistencias de los prejuicios y mitos en nuestro universo cultural. En sus libros, en sus programas de radio, en sus ensayos y artículos de opinión, que son referentes obligados en el México de hoy. Benito Taibo es heredero del espiritu de benutz", apuntó Padilla López.

Rosa Beltrán señaló que Benito Taibo, además de ser lo que Raúl Padilla dijo, también es un "Rockstar".

"Gran conversador, poeta, narrador y polemista, que deja que el otro gane, aunque con eso uno se quede con la sospecha de que hubo gato encerrado. Periodista y defensor de las causas justas como la felicidad, la lectura y el derecho a leer", indicó.

Explicó que Benito Taibo, quién dirige Radio UNAM, es de los poquísimos periodistas que aún diciéndote lo que pasa, "te hace sentir que el mundo vale la pena".

El periodista Diego Petersen, con el juego de palabras "Qué bueno que Benítez, Benito", dio la bienvenida al homenajeado, a quien describió como un hombre humilde.

"No quiero ser aguafiestas. Pero del homenajeado tengo que decir dos cosas. Es todo menos persona normal. Y le guardo rencor. Una persona normal no pudo haber escrito el maravilloso libro que puso a todos los jóvenes a leer. Para esa obra se requieren dos condiciones que pocas personas tienen: una erudición enorme y un corazón más grande que su conocimiento".

Andrés Ruiz indico que Benito Taibo comenzó en el periodismo a los 16 años y desde entonces se ha pulido en el oficio.

"Este premio es una bienaventuranza que hoy que Paco su padre cumple diez años de fallecido sus enseñanzas siguen vivas y nos seguirán acompañándonos hasta el horizonte", destacó al recordar que este premio ya había sido obtenido por su padre.

Enfatizó la manera en que Taibo ha usado sus redes sociales para promover la cultura y para debatir temas de actualidad.