La Universidad tiene que cambiar: víctimas de acoso y CLADEM
Fotografía: Cristian Rodríguez




Guadalajara, Jalisco.

Con consignas como “fuera el acoso de la Universidad y “ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado y arriba el feminismo”, víctimas de acoso en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebraron la resolución del Consejo de Centro de destituir como coordinador y profesor de la licenciatura en Antropología a Horacio N.

Después de dos sesiones y de recibir 18 testimonios además de las dos denuncias originales contra Horacio N, el Consejo de Centro del CUCSH aprobó el dictamen con 47 votos a favor, cuatro abstenciones y cero votos en contra.

“Si se está haciendo historia desde la Universidad de Guadalajara, ha sido gracias a las víctimas, describió Natalia Rojas, abogada del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), organización que asesoró a las personas agredidas por el coordinador de la licenciatura en Antropología.

La abogada también reconoció la presión de la sociedad civil y de los medios de comunicación. “Es una lucha colectiva de todas las mujeres universitarias”, dijo.

Tanya, una de las víctimas, dijo que la comisión de responsabilidades del Consejo del CUCSH dio el mensaje de que las cosas en la Universidad tienen que cambiar y llamó a la institución a respaldar a las víctimas.

“-La Universidad- tendrá que dar todas las atenciones –a las víctimas- que no nos dieron a nosotras: tendrán que cuidarlas, tendrán que dar un acompañamiento, tiene que haber medidas preventivas para ellas”, dijo Tanya, también profesora de la licenciatura en Antropología.

La académica y la abogada de CLADEM coincidieron en que la UdeG deberá tomar en cuenta a las víctimas del caso de Horacio N para la elaboración del protocolo especializado para la atención de casos de acoso.

El rector del CUCSH, Héctor Solís Gadea, dijo que la resolución del Consejo de Centro sería turnada a la oficina del abogado general de la UdeG para que sea aplicada a partir del 13 de agosto, día en que la Universidad reanuda ciclo escolar.


Cristian Rodriguez