Unicef llama al Gobierno mexicano a atender aumento de violencia infantil
Fotografía: EFE/ Nic Bothma / Referencial




Ciudad de México, México. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo este jueves un llamado a las autoridades mexicanas para poner atención en el aumento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país, la cual consideró puede haber aumentado debido a la pandemia del coronavirus.

Dora Giusti, jefa de protección a la Infancia de Unicef México, aseguró en un mensaje difundido en redes que el aumento de estrés, la crisis económica, el desempleo y la restricción de movimientos "son elementos que pueden debilitar factores que previenen la violencia contra niñas, niños y adolescentes".

Destacó que en México, se estima que seis de cada 10 niños han vivido disciplina violenta en situaciones de normalidad y "en la contingencia esto puede ser mayor".

Recordó que en el país, tan solo en marzo, se registraron más de 115 mil llamadas de auxilio al 911 relacionadas con violación, abuso sexual, violencia de pareja y doméstica, lo cual significó un aumento de 28 % respecto a enero y de 22 % en comparación con febrero.

La principal preocupación del organismo, señaló, es que durante este tiempo de confinamiento, mujeres, niñas, niños y adolescentes "no tienen acceso a fuentes de apoyo" debido a las restricciones de movimiento.

En este contexto, la organización pidió al gobierno garantizar el acceso de protección y apoyo a través de líneas de emergencia, además de alojamientos seguros mediante el potenciamiento de refugios y albergue para víctimas de violencia.

Del mismo modo, propuso emitir mensajes dirigidos a cuidadores y padres de familia para que eviten el uso de la violencia y prevengan el ciberacoso "que también se ha incrementado en el confinamiento".

Giusti advirtió también que las secuelas de la pandemia seguirán, junto con ellas, el aumento de la violencia, por lo que emitió también algunas recomendaciones a mediano y largo plazo, entre ellas, que se promueva una reforma legislativa que proteja de conductas violentas a niñas, niños y adolescentes.

También propuso promover una campaña sostenida de prevención de la violencia y comunidades seguras para la infancia, lo que implica que las escuelas estén preparadas para detectar índices de violencia y trabajar estos temas.

Dijo también que es "fundamental hacer que los servicios de protección y apoyo sean considerados esenciales" y que estos servicios - como fiscalías, procuradurías y hospitales- no se detengan en situaciones de emergencia.

Finalmente, dijo que se deben fortalecer mecanismos de protección como el 911 y los hospitales que detectan la violencia "creemos que podemos unirnos para que México sea un país libre de violencia para niñas, niños y adolescentes", apuntó.

A principios de este mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató la polémica al negar que durante la pandemia se haya agudizado la violencia contra las mujeres y asegurar que "el 90 %" de las llamadas de emergencia por maltrato son "falsas".

En México, la pandemia por coronavirus suma ya 56 mil 594 casos confirmados y 6 mil 90 decesos a causa de la enfermedad.