Unas 22 toneladas de residuos han sido retiradas de Galápagos entre enero y marzo




QuitoEcuador.

Unas 22 toneladas de basura han sido retiradas de las islas Galápagos, un frágil ecosistema declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, en el primer trimestre del año, informó este sábado el Parque Nacional Galápagos.

La mayoría de los residuos encontrados en las islas "no provienen de las actividades desarrolladas en el archipiélago" sino que "llegan arrastrados por las corrientes marinas, provenientes desde las costas de Centro y Sudamérica e inclusive desde el continente asiático", señaló el Parque en un comunicado.

La recolección de basura en sitios remotos del archipiélago, cuna de la teoría evolutiva, se enmarca en un plan de limpieza costera del Ministerio de Ambiente que pretende "evaluar la posible llegada de especies invasoras en los desechos arrastrados por las corrientes marinas".

La iniciativa incluye la limpieza submarina del archipiélago. En Galápagos se halla la segunda reserva marina más grande del mundo, con 133.000 km2.

Entre enero y marzo funcionarios del Parque Nacional Galápagos han recogido a diario desechos en las costas de las islas Isabela, Santiago, San Cristóbal, Santa Cruz y Floreana, así como en bahías de las islas que están en el norte del archipiélago.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico, a 1.000 km de la costa ecuatoriana, son parte de la reserva de la biósfera del planeta, con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.