UNAM y UdeG realizarán el Coloquio “Los Acosos de la Civilización”




Guadalajara, Jalisco.

“Del 15 al 27 de noviembre, se llevará tanto en la Ferie Internacional del Libro de Guadalajara como en la UNAM, se llevará a cabo el Coloquio Internacional Los acosos a la civilización. De muro a muro, es un evento en el que especialistas de talla internacional y nacional se darán cita para reflexionar a propósito de lo que representan los muros, estas barreras que perjudican a la civilización”.

Dos de las universidades más grandes de México, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la UNAM conjuntan esfuerzos para realizar este evento en el que desde las ideas se pretende enfrentar y dar respuesta a los discursos que detonan un nacionalismo extremo, exclusión y racismo.

La inminente construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, así como los triunfos políticos de las posturas conservadoras en Europa y en otras partes del mundo, han despertado el interés de la comunidad científica internacional para discutir los riesgos que corre la sociedad ante estas acciones.

“Es regresar a fenómenos de nacionalismo, de xenofobia, de discriminación que creíamos ya superados y que sin embargo están regresando y que nos hablan de una regresión en las mentalidades de sociedades a las que ya considerábamos desarrolladas”.

El coloquio es una invitación a imaginar diferentes maneras de fortalecer y promover la comunicación, la inclusión y el respeto a la diversidad de manera local y global.

“La resistencia frente a estos acosos, frente al muro y todo lo que significa, tiene que venir forzosamente del pensamiento, de la creación, de la crítica y a partir de ahí éste va a ser un espacio para imaginar soluciones o medidas para luchar contra cada uno de estos acosos”.

Los acosos a la civilización. De muro a muro tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario del 15 al 23 de noviembre, mientras que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre.