Una plataforma online alemana facilita la ayuda entre vecinos
Fotografía: DPA




Berlín, Alemania.

Una plataforma online colaborativa permite a los vecinos ayudarse unos a otros en casos de la vida diaria. Creada en 2015, la aplicación alemana nebenan.de quiere poner remedio a la falta de tiempo para solucionar con rapidez algunos contratiempos.

Un vecino que se ha peleado con su novia y ahora está en la calle y necesita una habitación cuanto antes. Una vecina que ha olvidado el código de su candado para bicicletas y está buscando un cerrajero. Son problemas normales, que a menudo se pueden resolver con la ayuda de los vecinos.

En nebenan.de, los vecinos pueden organizarse, intercambiar, vender y regalar cosas. "El portal está ahí para ayudar de forma práctica y real a los vecinos, además de para promocionar la comunidad y es un medio para evitar la soledad", dice su cofundadora Ina Remmers, de la empresa solidaria berlinesa Good Hood GmbH. En Alemania cuenta con aproximadamente 1.2 millones de usuarios activos en unos 7 mil barrios.

Uno de estos barrios es Hufeisensiedlung, en Berlín. Más de 460 residentes ya están registrados y hay ofertas y consultas diarias, desde cortadoras de césped y cosméticos hasta libros y juegos.

"Una vecina me dio una mesita de café", dice Viviane Czernietzki, a quien también le gusta el espíritu sostenible de la iniciativa. "No siempre tienes que comprar todo nuevo", dice esta mujer de 44 años, quien asegura que el portal anima el barrio y fortalece el sentimiento de unión.

El viernes 24 de mayo se pretende que el mayor número posible de vecinos se reúna en persona. La Fundación nebenan.de, filial de Good Hood GmbH, invita a participar en celebraciones y reuniones en el segundo "Día de los vecinos". "Tenemos unas 3 mil inscripciones en todo el país", asegura Remmers.

Según un portavoz, el Ministerio alemán de Familia apoya la campaña con casi 300 mil euros, "porque aquí se dan cita personas de todos los ámbitos sociales que dan ejemplo de solidaridad entre vecinos a todo el país".

Desde hace algunos años, nebenan.de tiene que luchar contra la competencia de los Estados Unidos. Allí, el líder del mercado es Nextdoor, que está presente en el mercado local desde 2017. Otras plataformas también permiten intercambios similares. También se pueden encontrar grupos vecinales en Facebook. Y se puede regalar o vender fácilmente a través de los anuncios clasificados de ebay.