Una mujer asume por primera vez Procuraduría General de Brasil




Brasilia, Brasil.

Por primera vez en la historia de Brasil, una mujer, Raquel Dodge, asumió hoy lunes la Procuraduría General de la República en reemplazo de Rodrigo Janot, quien ocupó el cargo durante los últimos cuatro años.

La ceremonia realizada en Brasilia contó con la presencia del presidente Michel Temer; de la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucia; y de autoridades de los tres poderes públicos, aunque Janot estuvo ausente al alegar razones de protocolo.

En su discurso de asunción, la nueva jefa del Ministerio Público Federal (MPF) prometió "defender la democracia, velar por el bien común y el medio ambiente, y garantizar que nadie esté por encima de la ley".

"Soy consciente de la enorme tarea que está ante nosotros y de la legítima expectativa a que se cumpla con firmeza, equilibrio y coraje", dijo Dodge en un breve discurso de ocho minutos.

Nacida en Morrinhos en el estado de Goiás, Dodge, de 55 años de edad, es casada y tiene dos hijos adultos.

Conocida por su perfil técnico, riguroso y discreto, la procuradora tiene la misión de garantizar la continuidad de la operación "Lava Jato", que investigó a más de 100 políticos de diferentes partidos durante la gestión de Janot.

Dodge fue designada por Temer para sustituir a Janot, quien la semana pasada presentó una denuncia contra el mandatario ante el STF por obstrucción de justicia y asociación ilícita

En junio pasado, Janot presentó una primera denuncia contra el presidente por corrupción, que no siguió adelante porque el proceso no fue autorizado por la Cámara de Diputados.

La procuradora general deberá dar continuidad a las investigaciones en curso contra el presidente y será la responsable de cientos de casos contra políticos implicados en la operación "Lava Jato".

Su nombre fue elegido por Temer con base en la lista triple con el resultado de la consulta realizada a los fiscales de todo el país para dirigir el MPF, en que la fiscal se ubicó en el segundo lugar.

Fue la primera vez en 14 años que el presidente no eligió al candidato que recibió el mayor número de votos de sus colegas.

Raquel Dodge cuenta con una maestría en derecho por la Universidad de Harvard, ha sido integrante del MPF durante 30 años, era vice fiscal de Brasil y actuaba en materia penal en la Corte Superior de Justicia.

En febrero de 2010, fue responsable de la operación "Caja de Pandora", que por primera vez puso en prisión a un gobernador, José Roberto Arruda, del Distrito Federal, en pleno ejercicio del cargo.