Tener una dieta adecuada, incrementar la actividad física y reducir de peso, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes en 80%
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

Tener una dieta adecuada, incrementar la actividad física y reducir de peso, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes en 80%; además, las complicaciones se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, María de Lourdes Sánchez Aldana, indicó que, en este proceso de educación-prevención, la familia es eje principal; lamentó que un bajo porcentaje de personas con diabetes se realice estudios generales.

Por su parte, el director de la Clínica Especializada en el manejo de la diabetes de la Ciudad de México, Rubén Silva Tinoco, mencionó que por cada kilo de peso perdido disminuye 16% el riesgo a diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, próximo 14 de noviembre, algunas recomendaciones para una alimentación saludable son: consumir agua natural, comer verduras, fruta, limitar la ingesta de alcohol, consumir carne blanca y evitar grasas saturadas.


Isaura López Villalobos