Por un tubo, el acueducto de Abengoa || Parte III
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez, advierte que el Gobierno federal no ha dimensionado la afectación que tendría dejar sin agua a la región de Los Altos de Jalisco.

Entrevistado junto a una maqueta de los tubos con que Abengoa pretendía construir el acueducto, Juan Guillermo Márquez insiste sobre el impacto que tendría el trasvase a León para la zona y también para el país.

Recordó que hace unos años con un brote de gripe aviar, el huevo aumentó 400 % y con una crisis permanente del agua, los precios de la carne, leche y el huevo aumentarían al menos en un 30 %.

De acuerdo con Juan Guillermo Márquez, el estado de Guanjuato tiene fuentes de abasto de agua suficientes como la Sierra de Lobos y otras, para no necesitar el agua del Río Verde.

De acuerdo con el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, la entidad recuperaría importantes volúmenes de agua si respetara los volúmenes concesionados, con conversión de cultivos, tecnificación de riegos, entre otras acciones, que según el presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, sería menos costoso que la construcción del acueducto de Abengoa.

Sostiene que no es correcta la idea de que León es una ciudad sedienta como quieren hacer ver, ya que anualmente consume poco más de 80 millones de metros cúbicos y espera obtener del Zapotillo, 120 millones de metros cúbicos, es decir, 40 millones de metros cúbicos más de los que consume, por lo que en realidad lo que quiere es crear reservas de agua.

Contradice además la versión del Sistema de Agua Potable de León que sostiene que con el agua del Zapotillo dejarían descansar los pozos para recuperar el acuífero que explota la ciudad y refiere una entrevista del ex director, Enrique Torres López quien reconocía que esto no sería posible.

Juan Guillermo Márquez acusa que en el caso de la empresa española Abengoa, existe una

situación irregular porque podría tratarse del modus operandi de la compañía que suele incumplir sus contratos y después exigir indemnizaciones a los gobiernos y también denuncia un posible caso de complicidad de funcionarios federales.

El presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, advierte que el Gobierno federal debe convocar al diálogo porque el impacto no solamente es para una región, sino para el país, por lo que la solución a este conflicto no puede pasar por un tubo.

Para este jueves, la historia negra de Abengoa.