Un muerto y 200 heridos en represión de manifestaciones en Bagdad
Fotografía: Ahmad Al-rubaye - AFP




Bagdad, Irak.

Un civil murió y más de 200 resultaron heridos este martes en Bagdad en el marco de una poco común manifestación dispersada por la policía, que inclusive utilizó municiones reales, informó el ministerio de Salud iraquí.

Entre los heridos figuran 160 civiles y 40 agentes del orden, según un comunicado del ministerio. Más de un millar de iraquíes marcharon en el centro de la capital contra la corrupción y exigiendo empleos y mejores servicios públicos.

Se trata del primer movimiento social de envergadura que enfrenta el gobierno en casi un año de ejercicio.

Más de un millar de manifestantes se habían concentrado en la capital iraquí.

"¡Los ladrones nos robaron!"

coreaba la multitud, constataron periodistas de la AFP.

Irak se encuentra devastado por la corrupción y las guerras, y una escasez crónica de electricidad y agua potable desde hace años.

La policía disparó en varias ocasiones para dispersar a la multitud, y el sonido de las balas se escuchaba en todo el centro de la capital iraquí. Tambien arrojó gases lacrimógenos.

Por lo general, las marchas se movilizan hacia la Zona Verde, distrito hasta hace poco ultraprotegido, al que impedían el acceso varios puestos militares de control y muros de hormigón. Sin embargo, en junio se habilitó una entrada y los manifestantes podrían paralizar las instituciones allí instaladas.

Estas manifestaciones sobre todo denuncian a la clase política del 12º país más corrupto del mundo, según Transparency International.