Impondrá UE sanciones comerciales a Camboya por situación de DDHH
Fotografía: AFP




Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea anunció este miércoles su intención de imponer sanciones comerciales a Camboya en agosto por "violaciones de derechos humanos" en el país, donde se reprime a la oposición.

"La Unión Europea (UE) recuerda la necesidad de que el gobierno camboyano reabra el espacio político, cree las condiciones necesarias para restablecer una oposición creíble y ponga en marcha un proceso democrático de reconciliación nacional", escribe en un comunicado.

El ejecutivo comunitario aboga así por "el restablecimiento de los derechos políticos de los miembros de la oposición y de la derogación o revisión de las leyes, como la ley de partidos políticos y la ley sobre las asociaciones y oenegés", agrega.

Bruselas retirará concretamente una parte del acceso preferencial de Camboya al mercado europeo en el marco de la iniciativa "Todo salvo armas", que permite a los países menos desarrollados beneficiarse de exenciones en los aranceles a sus exportaciones.

Estas sanciones, cuya entrada en vigor está prevista el 12 de agosto de 2020, afectarán a "determinados productos textiles y algunos tipos de calzado, así como a todos los artículos de viaje y el azúcar", a los que se aplicarán aranceles estándar en la UE.

"La UE no permanecerá de brazos cruzados ante la erosión de la democracia, los ataques a los derechos humanos y la supresión de la libertad de debatir", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Hun Sen, ex jemer rojo, está al frente del país desde hace más de tres décadas. En 1979 se implicó en el derrocamiento del régimen de Pol Pot y ahora acusa a la oposición de buscar hacer caer su régimen con el apoyo de Occidente.

"Debemos intentar sobrevivir solos", dijo la víspera, llamando a los trabajadores del sector textil, que emplea a 700 mil personas según la asociación manufacturera del país y principal beneficiario del acceso preferente al mercado de la UE, a no ceder al pánico.

La UE es el primer socio comercial de Camboya. El 45% de las exportaciones camboyanas se destinan al bloque, por un monto de 5 mil 400 millones de euros.