La UE reactiva su estatuto de bloqueo a las sanciones EEUU a Irán




Sofía, Bulgaria.

La Unión Europea reactivará mañana viernes una normativa que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra Irán, con el objetivo de mantener con vida el acuerdo nuclear con el país persa, anunció hoy el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante un encuentro de líderes del bloque en Sofía.

"Debemos actuar ahora", dijo Juncker en la capital búlgara. El objetivo es sobre todo proteger a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir haciendo negocios con Irán.

El conocido como estatuto de bloqueo prohibiría e incluso sancionaría a las empresas europeas que cumplan las sanciones que Estados Unidos reactivó contra Irán tras su salida unilateral del acuerdo nuclear con el país persa.

Al mismo tiempo contemplaría posibles indemnizaciones a las empresas europeas ante posibles costes y pérdidas derivadas del no cumplimiento de la normativa estadounidense.

La aplicación de la ley no está sin embargo tan clara. La canciller alemana, Angel Merkel dijo en Sofía que una indemnización total para algunas empresas parece inviable.

El llamado "estatuto de bloqueo" fue ideado en 1996 para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán y Libia, pero no fue aplicado nunca porque aquellas disputas pudieron resolverse a tiempo.

Mañana, sin embargo, entrará en vigor a las 10:30 horas (8:30 GMT), dijo Juncker. El objetivo es que la ley esté ya en vigor cuando las sanciones estadounidenses sean efectivas el próximo 6 de agosto.

Los planes de la UE responden a que las sanciones estadounidenses también afectan a las empresas de fuera del país que hagan negocios con Irán. Irán teme por ello perder una gran parte de las ventajas económicas que le reportó el acuerdo nuclear de 2015, a cambio de la limitación de sus actividades nucleares.

Tras la salida unilateral de Washington de ese acuerdo, que impide a Irán fabricar una bomba atómica, Teherán dio un plazo de 60 días para obtener garantías del resto de países firmantes -China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido- de que seguirán cumpliéndolo, como han manifestado. Intentan así mantenerlo a flote sin Estados Unidos.