UE prepara nueva ayuda de 500 millones de euros para refugiados en Turquía
Fotografía: AFP




Bruxelles, Bélgica.

La Comisión Europea prepara una ayuda adicional de 500 millones de euros para los refugiados sirios en Turquía, así como otras medidas para apaciguar la tensión con el gobierno turco, indicaron este jueves a la AFP fuentes europeas.

Este monto se sumará a los 6 mil millones de euros previstos en el marco del acuerdo cerrado en 2016 entre la Unión Europea (UE) y Turquía para financiar los programas de las oenegés que ayudan a los 3,7 millones de refugiados sirios en Turquía.

El ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen propone además facilitar la expedición de visados a ciudadanos turcos.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció el miércoles el desbloqueo de una ayuda de emergencia de 170 millones de euros "para los más vulnerables en Siria" durante una visita a Ankara.

Este monto no forma parte de la nueva ayuda de 500 millones.

De los 6.000 millones de euros anunciados en 2016, la Comisión Europea ya ha comprometido 4 mil 700 millones y ha desembolsado 3 mil 200 millones.

Estas medidas buscan desactivar la tensión con Ankara, después que decidiera dejar de controlar a los migrantes y refugiados en su territorio permitiendo que se desplazaran hacia la frontera con Grecia, país de la UE.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vinculó la solución a la crisis migratoria a un apoyo europeo a su ofensiva en Siria, un "chantaje" denunciado por los europeos que Ankara rechaza.