UdeG y Universidad Estatal de Arizona lanzan programa para beneficiar a “dreamers”
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la relación de colaboración académica entre la Universidad de Guadalajara y la Arizona State University (ASU), y con el propósito de apoyar a estudiantes de origen mexicano en los Estados Unidos (EEUU) en situación de alta vulnerabilidad, se lanzó el programa Acceso, liderado por la ASU y en cual también participan el Tecnológico de Monterrey (ITESM), el TecMilenio, y la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

A través del programa Acceso ASU, estudiantes de origen mexicano que radican en Arizona o en otro estado de la Unión Americana podrán tomar cursos en línea en las universidades mexicanas participantes, como la UdeG; los créditos que obtengan en dichos cursos serán reconocidos por la Arizona State University, que es considerada la más innovadora de EEUU.

Mediante este programa, estudiantes como los denominados dreamers, y otros en situación económica vulnerable, podrán disminuir los costos financieros de la educación superior en Estados Unidos, ya que los estudiantes pagarán las cuotas de cada curso en las instituciones mexicanas, donde son menores en comparación con el costo que cubrirían en la ASU.

Acceso ASU constituye un esfuerzo binacional innovador, en el que las instituciones participantes se proponen apoyar a estudiantes, como los dreamers, en un momento adverso para la comunidad hispana en los Estados Unidos.

Además, con esta iniciativa los dreamers podrán perfeccionar sus habilidades en lengua española, fortaleciendo con ello su perfil profesional, y ayudando a una mayor integración cultural, social y económica en la región. Con Acceso ASU se fortalece la competitividad en México y en Estados Unidos, asegura el Dr. Michael Crow, presidente de Arizona State University.

En los próximos meses este programa se expandirá, y se espera que sean muchos más los estudiantes hispanos de la ASU que tomen cursos online en los diversos Centros Universitarios de la Red Universitaria.