UdeG manejará tres fases para regreso paulatino a clases presenciales
Fotografía: Ricardo Chavarín/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) manejará tres etapas para el regreso paulatino a clases presenciales. Por lo pronto el próximo 7 de septiembre las y los estudiantes regresan de forma virtual.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí detalló que "la primera es denominada clase virtual que consiste del 7 de septiembre al 10 de octubre, seguiremos solamente clases virtuales, el punto máximo de contagio se prevé el 14 de septiembre y esperamos estabilización. La segunda, es de prácticas, del 13 de octubre al 14 de noviembre, prácticas de laboratorio que no pueden virtualizarse".

Y compartió los pormenores de la tercera fase que "comprenderá del 16 de noviembre al 16 de diciembre, intentaremos que todos los cursos tengan retorno de clases presenciales, con medidas sanitarias, grupos reducidos, la idea es que ya puedan retomar cierta presencialidad con gradualidad".

Sin embargo esto puede modificarse, porque cada etapa se dará solamente si el comportamiento de la pandemia lo permite. El Rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, detalló los protocolos sanitarios que se llevarán.

"Dentro de este protocolo sanitario se considerará la medición de temperatura en la frente, si es mayor a 37.5 grados regresan a casa, se otorgará gel y todos deben traer cubrebocas, en fase 2 y 3 todos deben traer cubrebocas y así se evitarán contagios en caso de regresar a este sistema".

En las aulas habrá sana distancia y además del cubrebocas se utilizará careta y las ventanas estarán abierta. A través de un micrositio se dará a conocer toda la información sanitaria y medias de prevención y buzón de comentarios. Además, los grupos no deben tener más de 15 alumnos.

El Rector General enfatizó que habrá flexibilidad y empatía con los alumnos y profesores que no pueden acudir de forma híbrida en las etapas que así lo contemplen.