UdeG será sede de la Reunión de Verano  a la que acudirán 160 rectores de EEUU, Canadá y México




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede de la Reunión de Verano de la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), que afilia a 238 universidades de Estados Unidos, Canadá y México.

La reunión se realizará del 15 al 17 de julio, en el paraninfo Enrique Díaz de León y otros campus universitarios de la capital jalisciense.

Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador de Cooperación e internacionalización de la UdeG, informó que se calcula que participarán 160 rectores y vicerrectores de los tres países de Norteamérica y al acto inaugural acudirá el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán.

“Este simbolismo es que mientras en Estados Unidos se profundiza en una narrativa aislacionista, xenófoba y de proteccionismo, la organización más importante de universidades de Estados Unidos decide sesionar en México”, precisó Moreno Arellano.

La Reunión de Verano de la Asociación de Universidades Públicas traerá oportunidades para que haya más intercambios para estudiantes y profesores de la UdeG, afirmó la vicerrectora de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta.

“Porque requerimos de estudiantes que puedan hacer frente a la cuarta revolución industrial y que participen en empleos que todavía no se han creado y que dependan de este mundo globalizado”, subrayó.

El tema de la Reunión de Verano será “El Impacto Global de las Universidades Públicas de America del Norte”.

Actualmente en EU hay 18 mil estudiantes de México, sin embargo, son pocos comparados con 150 mil de la India y 350 mil de China.


Ignacio Pérez Vega