UdeG reúne bases de datos y análisis para dimensionar  impacto económico de la pandemia
Imagen: Tomada del en vivo en redes




Guadalajara, Jalisco.

Covid-19 impactó las leyes de ingresos de 16 municipios de Jalisco. Zapopan, Tecolotlán y Tonalá son los que más movimientos han hecho para poder hacer frente a la crisis.

Hasta el 30 de junio se registraron 58 cambios por parte de los municipios en los descuentos y en los plazos de pago de los servicios de agua, drenaje y alcantarillado y en el impuesto predial; en costos y prórrogas en licencias de edificación y urbanización, y en los incentivos fiscales para la inversión del desarrollo municipal, según el monitoreo de las finanzas públicas presentado en la plataforma economiajaliscocovid19.cucea.udg.mx, destacó Antonio Sánchez, director de la División de Economía y Sociedad de la Universidad de Guadalajara.

“Ustedes pueden encontrar 16 municipios de Jalisco que han hecho modificaciones en sus leyes de ingresos como una reacción a la pandemia, en prorrogas, movimientos al impuesto predial, para omitir temporalmente licencias y derechos, pero eso va a traer afectaciones sobre su presupuesto 2021, además ustedes saben que en el paquete presupuestal que presentó el gobierno federal pues hay una caída importante del 6% en las participaciones y una caída importante de las aportaciones”.

Esta plataforma es un proyecto impulsado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, y reúne el trabajo de académicos de la Casa de Estudios sobre los estragos de la pandemia.

No sólo evalúa las finanzas públicas durante la emergencia sanitaria, sino además presenta bases de datos que ayuda a la población a la toma de decisiones al tener alcance herramientas para la reactivación económica, el seguimiento a las políticas públicas, y a la política económica, el monitoreo de la canasta básica, así como análisis regionales, sectoriales y laborales, geoespaciales de la pandemia y multidisciplinarios.

Al reunir toda esta información en ocho módulos, hay un análisis favorable para Jalisco en el proceso de recuperación económica, resaltó el académico de la UdeG, Antonio Ruiz Porras.


Georgina Iliana García Solís