UdeG respaldará lucha de vecinos y estudiantes para defender predio de Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apoyara la lucha y resistencia que mantienen vecinos y estudiantes en un predio de 13.5 hectáreas en Huentitán, con el objetivo de defenderlo del desarrollo inmobiliario de Iconia.

El asunto se discutió al seno del Consejo General Universitario (CGU), donde el rector general de esta Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí expresó su reconocimiento a la FEU por esta resistencia y dijo que habrá respaldo para la convocatoria que se haga al interior de la comunidad a fin de defender este parque.

La petición para que la comunidad universitaria se sume a esta lucha fue del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, quien consideró que los universitarios deben involucrarse para por convertir ese predio en un espacio público; al cual han denominado Parque Resistencia Huentitán, tras más de 70 días de permanecer en un campamento para rescatarlo de intereses inmobiliarios.

“Quiero pedirle que se analice en el seno de la universidad, de una manera pública, el poder contar con el apoyo de la universidad en esta causa en todo sentido porque es parte de la función social de la universidad luchar por este tipo de causas, y porque yo estoy convencido que si no somos los universitarios y principalmente los estudiantes quienes luchemos por estas cosas, se les va a hacer costumbre a la gente con dinero despojarnos de lo que es de todos y de todas”.

La consejera, Mara Robles Villaseñor respaldó la petición al considerar que los vecinos sufren de los intereses voraces de parte de lo que se ha constituido como un cartel inmobiliario.

“Creo que lo que está haciendo la FEU al apoyar este movimiento vecinal, corresponde a la tradición histórica de nuestra universidad, que ha apoyado precisamente en el rescate de La Primavera, del Parque Metropolitano, del Bosque de los Colomos, en la lucha en contra de que en la zona de Pabellón se cercenara también al Bosque de los Colomos”.

Propuso que se convoque a los comités de análisis académicos de la universidad en materia de agua y energía para que los expertos señalen los impactos ambientales y de desarrollo urbano que generaría este complejo de departamentos.

También a los expertos del Comité de Respeto a la Legalidad y Anticorrupción para generar un pronunciamiento y orientar sobre cómo se debería investigar este caso. Finalmente, que los profesores involucren a los estudiantes en esta lucha.

“Creo que sí efectivamente, nosotros impulsamos un gran movimiento desde las aulas para que los jóvenes estén en contacto con este espacio extraordinario, en donde se han sembrado más de mil árboles y hay actividades públicas, podemos hacer una labor importante”, concluyó Mara Robles.


Fatima Aguilar