UdeG renovará sus órganos de gobierno con jornada electoral vía electrónica
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara elegirá a los integrantes del Consejo General Universitario y sus órganos colegiados de gobierno, en una jornada que por segunda vez en la historia, se efectuará totalmente con sistemas digitales, con lo cual no solo habrá ahorro financiero, sino que se cuida el medio ambiente.

La jornada está programada para el 25 y 26 de septiembre y José Manuel Jurado Parres, Integrante de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario, detalló que piensan superar la participación de 2018

"Se instalarán 651 mesas de votación de las cuales, 229 estarán en Centros Universitarios y 422 mesas en el sistema de Educación Media Superior. Y otro dato que también es importante: en su momento participaron 17 mil 316 académicos inscritos en los padrones que tenemos que revisar previo al proceso, y en la convocatoria plantear fechas. Y luego en este caso fueron 282 mil 144 alumnos tanto en Centros Universitarios, como en el Sistema de Educación Media Superior".

¿Qué se elegirá en la UdeG en la jornada del 25 y 26 de septiembre?

  • El Consejo General Universitario (CGU)
  • El Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS)
  • El Consejo del Sistema de Universidad Virtual
  • 15 consejos centros universitario
  • 45 consejos divisionales
  • 69 consejos de escuelas preparatorias

"Para ello se constituye una comisión electoral del Consejo General Universitario una comisión permanente y cada Centro Universitario tiene sus respectivas comisiones que van a atender en este caso, en los referidos centros, todos estos procesos que se van a llevar a cabo. Para nosotros es un reto muy importante llamar a la cordura, al diálogo y a la participación".

Este proceso es muy diferente al de las elecciones para la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios y de las sociedades de alumnos.

De hecho, cuando se realicen las elecciones de consejeros, el proceso de la FEU se suspenderá de forma temporal.