UdeG otorga alza de 3.35% directa al salario y 5.4% en prestaciones a más de 16 mil maestros y trabajadores administrativos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgó un incremento de 3.35% directo al salario a más de 10 mil 500 profesores e investigadores y a más de 5 mil 800 trabajadores administrativos de la Red Universitaria, informó el líder del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago.

El aumento será retroactivo al 1 de enero y se pagará a partir de la segunda quincena de junio.

Los acuerdos alcanzados entre el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, y los sindicatos de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y del SUTUdeG, fueron dados a conocer en una asamblea realizada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes.

El SUTUdeG logró además un incremento en los vales de despensa de 5.4%, por lo que el pago mensual de vales pasará de $1,270 a $1,350, también retroactivo al 1 de enero.

Según Jesús Becerra, en las circunstancias actuales, en el que el gobierno federal no aportó dinero para el aumento al personal de las universidades en el gasto 2019, se trató de una “buena negociación”.

Ante la falta de apoyo del gobierno federal, la UdeG asume el costo del alza salarial y de las prestaciones. El Gobierno de Jalisco sí hizo su aportación económica para el pago de los incrementos.

“En el contexto actual fue una negociación donde a los trabajadores nos va bien, considerando las circunstancias. La Universidad absorbe el incremento salarial de su gasto corriente y hará las gestiones para que se otorgue el recurso correspondiente. Por lo pronto, el incremento va y es a partir del 1 de enero”, señaló.

Ahora, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), a la que pertenecen sindicatos de 40 universidades públicas del país, definió en su reciente asamblea nacional efectuada en Mazatlán, Sinaloa, que a partir de octubre realizarán medidas de gestión y de presión ante el Congreso federal, para que en el gasto 2020 del gobierno de la república, esta vez sí se incluya una partida específica para el incremento anual a los trabajadores y maestros de las universidades públicas.

“Sobre todo, quedamos en fortalecernos y manifestarnos en el mes de octubre próximo, que es cuando se aprueba el presupuesto del siguiente año. Finalmente a todos los trabajadores de universidades se les garantizó el presupuesto, por una o por otra vía. Las universidades tienen ese problema, no es caso único el de la UdeG, sin embargo, a todos se les está garantizando el incremento salarial”, aseguró.

Otro acuerdo benéfico para los trabajadores administrativos es que habrá un nuevo tabulador de salarios (programa de compactación), con una bolsa de alrededor de $35 millones, mediante el cual algunos empleados podrán lograr ascensos en su categoría laboral y tener mejores ingresos.


Ignacio Pérez Vega