UdeG ofrecerá servicios para combatir depresión en embarazo y postparto




Guadalajara, Jalisco.

Una de cada diez mujeres sufre depresión durante el embarazo o después del parto.

Este problema es tan común que se ha vuelto una cuestión de salud pública. Por ello, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) generarán un programa integral de atención a mujeres en embarazo.

Cuando el embarazo se liga a factores como problemas de pareja, condiciones económicas complicadas o alto riesgo, llevan a la ansiedad y angustia y, por tanto, la posibilidad de depresión aumenta al doble.

Gabriel Zárate Guerrero, investigador del CUCS señaló que en el país son pocos los casos en los que se han desarrollado problemas de atención psicológica en hospitales públicos.

Además, no existe una política pública para detectar esta problemática y la única información se tiene gracias a tesis de especialistas y se calcula que en Jalisco el 10% de las mujeres embarazadas sufren episodios depresivos mayores.

Norma Ruvalcaba indicó que este programa "Nacimiento y Crianza con Amor" se centra en la preparación para de nacimiento, talleres de apego y lactancia materna, así como psicoterapias, con lo cual pretenden llegar a la población vulnerable que no pueden pagar estas asesorías que son caras en el mercado.

“Atendiendo a nuestra responsabilidad social de la Universidad, queremos emprender estos programas. Las mamás con hijos de cero a cuatro años, además necesitan espacios donde compartir sus inquietudes sin ser estigmatizadas. Los grupos de psicoterapia iniciarán los jueves de 9 a 11:30 de la mañana", indicó la doctora Norma.

Estos programas estarán disponibles en la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar, con domicilio en Sierra Nevada 950, puerta 16, bajo el edificio H. los servicios son gratuitos.