UdeG muestra con gráficas animadas la historia del coronavirus en México
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara analizan 46 días de la pandemia COVID-19 en Jalisco a través de gráficas animadas comparan de manera visual a la entidad con otros estados de la República Mexicana.

Uno de los investigadores Eduardo Santana, del Centro Universitario de la Costa Sur y director del Museo de Ciencias Ambientales, indica que las gráficas diseñadas son útiles para ver la tendencia y evaluar la efectividad de las diferentes medidas de salud pública establecidas en la entidad.

Con círculos en movimiento y columnas coloreadas se observa a Jalisco representado con un punto rojo sobre el número de casos nuevos registrados por COVID-19 en cuatro rubros: activo acumulados, defunciones, confirmados y duplicidad de casos.

En la primera gráfica animada se explora sobre los casos activos acumulados, el punto rojo es Jalisco. se indica sobre los Casos activos de COVID-19 por estado por cada 100 mil habitantes, la entidad estaba en la posición quinta y concluye en los últimos lugares.

En la gráfica dos se analiza sobre la incidencia de defunciones acumuladas en los 46 días analizados del 21 de marzo al 05 de mayo por cada 100 mil habitantes. La entidad estaba en el segundo lugar se coloca antepenúltimo lugar con 35 decesos

En la siguiente gráfica animada sobre los casos confirmados por estado desde la primera defunción a nivel Federal fue el 20 de marzo y tres días después en Jalisco, está representado en escala logarítmica.

Y en la última gráfica se enfoca al tiempo de duplicación de casos desde el primer día que se registro COVID-19 en cada estado, en Jalisco de manera oficial se dio a conocer el 14 de marzo.

En la gráfica se observa que el círculo rojo de Jalisco fue de los primeros en subir, se mantuvo alto, y prácticamente no creció al lograr mantener un número constante de infectados por cada 100 mil habitantes.

A través de esta representación, los investigadores de la UdeG muestran que Jalisco fue uno de los primeros estados que logró alargar el tiempo de duplicidad de casos, es decir disminuir la tasa de avance de la pandemia, y disminuir el crecimiento de número de personas infectadas.

Las gráficas antes observadas muestran que, en fechas recientes, otros estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, han alcanzado o rebasado a Jalisco en lograr bajas incidencias y defunciones por cada 100 mil habitantes.


Isaura López Villalobos